domingo, 15 de junio de 2008

La mar de festivales





















Con la llegada del buen tiempo se multiplican las ofertas culturales, sobre todo la de los festivales de música...la mar de músicas, Pirineos sur, etnosur, espirelia, festival de jazz de San Javier, B-estival, Croma...la lista puede ser muy larga.


La mar de músicas de Cartagena, que transcurrirá del 5 al 26 de julio, está dedicada este año a nuestro país vecino, Francia. Por el parque torres y demás escenarios habituales pasarán artistas como Camille, Ute Lemper, Milton Nascimento, AlphaBlondy, Orquesta Nacional de Barbes, Angelique Kidjo...si alguién quiere localizarme en julio, ya sabe donde encontrarme...


Otro entorno privilegiado será testigo de otro de los festivales de mas renombre de nuestra geografía, hablo, como no, de Pirineos sur, que del 10 al 26 de julio nos ofrece actuaciones tan interesantes como las de Johnny Clegg, Noura, Ray Lema, Orquesta Baobab, Ismael Isaac...una gran oportunidad para escuchar los sonidos mas sugerentes de África.


Etnosur es sin duda uno de los festivales de referencia, no sólo por la calidad de sus conciertos, sino por las diferentes actividades que durante el mismo se pueden realizar (talleres, exposiciones, etc). Todo un pueblo, Alcalá la Real, se transforma durante los tres días que dura el festival (18, 19 y 20 de julio). Una experiencia que hay que vivir (a ver si ya toca...)


Espirelia, la parte musical del festival TodoArte de Lorca, comienza el 3 de julio y finaliza el 27 del mismo mes. Tras el regreso del director del festival en los los últimos años, Ginés Bayonas, podemos disfrutar de una importante diversidad musical, desde el mísmisimo Bod Dylan , hasta Pink Martini (apúntate la fecha Antoine, 24 de julio), pasando por Dulce Pontes y Estrella Morente, Loreena McKennitt, o al armenio Haig Yazdjian. También podremos seguir disfrutando de los conciertos de jazz en la Plaza Calderón (preparénse Angie, Andrés and company). Y como centro neurálgico de actuaciones, el castillo de Lorca.


En San Javier se celebra uno de los festivales a los que mas ganas tengo de ir, y este parecía un buen año, pero su coincidencia con los platos fuertes de la mar de músicas me lo ponen muy difícil. Arturo Sandoval, Alborán Trio, Gary Moore, Toquinho y Maria Creuza y un larguísimo etcétera harán vibran al pueblo costero del 28 de junio al 27 de julio. Y una protesta enérgica, puesto que el día 5 de julio estará en San Javier la japonesa Hiromi, todo un ciclón al piano, pero coincide con el concierto de inaguración de la mar de músicas. ¿Sería muy difícil hacer que no coincidan en el tiempo estos festivales? Centrándome sólo en los que tienen lugar en Murcia, es muy triste que hayan tres festivales al mismo tiempo, porque tenenos que sacrificar en muchas ocasiones conciertos a los que de otro modo seguro que no faltaríamos. Una pena Srta. Hiromi, vuelva usted pronto a nuestra tierra, pero por favor, señores programadores, que no coincida con un concierto de Hüsnu Selendirici (bueno, si es con éste si, no hay problema, que seguro que éste cancela su concierto...)


B-Estival, festival que se celebra en Barcelona, del 9 al 29 de julio. Un festival joven (sólo tres años en escena) pero la mar de sugerente, y si no vean...Kevin Johansen, Erikah Badou, Richard Bona, Skye, Jonnhy Winter...para todos aquellos que estén por tierras barcelonesas en esas fechas, una gran oportunidad.


Por último, pero no por ello menos importante es el Croma, también en Barcelona (tienen el mismo problema que los de Murcia, coincidente en fechas). Del 13 al 27 de julio, y bueno a la programación no he podido acceder, pero vamos, imagino que igual de atractiva que la de los demás.


En fin amigos, en julio prohibido quedarse en casa, coged calendarios, tachad fechas, haced vuestros planes, organización ante todo, ya está aquí...ya llegó...¡la mar de festivales!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, hoy voy a ser un poquito crítica con un Festival al que asistí este fin de semana, porque llegué a indignarme y a enfadarme (como cordobesa de adopción), pintaba bien, pero.... se les fue de las manos......

El pasado 21 de Junio en Córdoba, se celebró la NOCHE BLANCA DEL FLAMENCO, en la cual, 500 artistas se apoderaron de toda la ciudad. Actuaciones como Chambao en la Avda de la Victoria, diego el Cigala (Tributo a Camaron) en la Corredera, y un montón de escenarios más repartidos por toda la ciudad (La rivera, El patio de los Naranjos de la Mezquita, Parque Colón, Plaza de las Tendillas, Teatro Axarquía, Torre de la Malmuerta, cuesta del Bailio....) ....

La noche prometía, pero Cordoba se desbordaba, la organización era nefasta, las medidas tomadas pocas, tal vez los sitios elegidos no fueron los adecuados (se cortaron las calles más céntricas y más importantes), tráfico caótico, poca policía, pocos medios (los bares cercanos no tenían ni hielo), todo gratuito (que parece que no, pero influye mucho!)......

Era el primer año que se hacía y se comenta que es un Festival que quieren repetir cada año. Habría que apuntarlo en la agenda y estar atentos para otro año.... si han aprendido de este año, tal vez en proximas ediciones sea de los festivales más bonitos de España, porque oir flamenco a los pies de la Mezquita llenaría de magia todas sus calles y a nosotros mismos.

Pero... querida amiga Rosita Aguilar... creo que habría que estudiar muuuchas más opciones.... recuerda que te estás jugando la Capitalidad Europea.....

:)

Anónimo dijo...

Eleftteria, guapa pero cuentanos si viste algun concierto o que..., el año que biene me voy con tigo pa que no te pierdas na...

Anónimo dijo...

Agradezco tu invitación, pero no creo que el "problema" fuese la compañía.

Hablo de ORGANIZACIÓN, MEDIOS, COORDINACIÓN, VOLUNTARIADO.....

Sí, ví 4 minutos a Diego el Cigala, y 10 minutos a unos DJ "flamencos" en Parque Colón.
Me repito: la noche prometía.........