martes, 21 de octubre de 2008

La mirada de Ulises

"Dichoso quién hizo el viaje de Odiseo.
Dichoso si al marchar sintió la firme coraza de un amor
extendida por su cuerpo,
como las venas donde bulle la sangre"

Y. Seferis

"A", cineasta griego exiliado durante años en EEUU, regresa a Florina (ciudad griega donde pasó su juventud) para asistir a la proyección de su última película, que ha dividivo a la población en una violenta controversia.

Pero éste no es un viaje de retorno para "A", sino su punto de partida porque, en realidad, persigue otro objetivo, recuperar tres rollos de película que rodaron los hermanos Manakis (pioneros del cine en los Balcanes) a principios de siglo, y que no fueron revelados.

¿Se trata de la primera película? ¿Se trata de la primera mirada?

Un viaje en busca de la regeneración de la mirada. De una mirada que nos pueda maravillar. Un viaje por los amores que pudieron ser posibles...



6 comentarios:

Ariel Luque dijo...

Una gran obra del maestro y del gran poeta del cine Theo Angelopoulos. Como todos sus filmes, son obras maestras y de gran contenido poetico e historico. Hace algunos días escribi sobre "Paisaje en la niebla" un film inolvidable e imprescindible.

De paso te aviso que subi mi primer cortometraje llamado Fragmentos al blog. Un abrazo Salvatore.

Ariel.

Ángeles Castillo dijo...

aprovecho para recordar al diplomático y autor yorgos seferis y sus "días 1925-1968", una suerte de diario de a bordo de una época convulsa. el 21 de agosto de 1935 escribía: "intenta recordar a diario aquello en lo que crees y compórtate en consecuencia. y si es preciso para tu vida olvidar, mirar hacia otro lado, tomar aliento, entonces prueba a abandonarte, a vivir a ciegas durante un tiempo. tal vez la paz que buscas se encuentre en el equilibrio entre esa postura y esa licencia. tu vida vívela toda".
pues eso.

Ángeles Castillo dijo...

ah, ulises nos mira con los ojos tapados desde aquel palo al que tuvo que abrazarse para no escuchar (no sólo oír)los cantos locos de tantas sirenas-pájaros.

Anónimo dijo...

Zeus fue preguntado por filemon y su esposa, este le dijo ,zeus cuando muera quiero permanecer al lado de mi esposa, su esposa le pidio lo mismo despues de escuchar a su marido, zeus se retiro a pensar y al cabo de unos dias les propuso convertirlos en arboles. estoy escriviendo esta entrada desde la clase de gestion silvicola y al mirar por la ventana me acuerdo de marga, ( por la ventana se ven unas altisimas palmeras ) y amenaza una fuerte tormenta, esas tormentas de las que los arboles siempre salen algo desgarrados por la tempestad de los sentimientos.

Ángeles Castillo dijo...

la banda sonora de esta película me suena a alfabeto griego, a largas noches de traducción de antiguos textos en lenguas nunca muertas, a poemas que viajan a bordo, a versos con sombrero marinero, a la hélade, al descubrimiento del sánscrito, a literatura épica, a mar abierto... (impresionante harvey keitel, maravillosa historia, la ficción siempre nos acerca a la realidad)

Anónimo dijo...

Esta película es una de mis favoritas pues es la mirada de Ulises la mirada de muchos de nosotros.
¿Y quñe decir de la Música? Eleni Karaindrou y sus composiciones que arropan las imagenes de las películas de Angelopoulous como un viento leno de caricias sonoras.

Un fuerte abrazo.