lunes, 25 de agosto de 2008

Haig Yazdjian


Que Haig Yazdjian venga a actuar a España es un hecho que hay que celebrar -sus visitas superan escasamente la decena- pero si además una de esas escasas actuaciones se produce a pocos metros de casa...

Lunes, 21 de julio de 2008. Da igual quién actue en la mar de músicas. Da lo mismo. A modo de eclipse, de lluvia de estrellas, de paso de un cometa que no volverá a aparecer en años, la ocasión de ver a Yazdjian en directo se presume como un momento con una carga emocional muy intensa. Un momento único. ¿Pero, de quién estamos hablando?

Conocí la música de Yazdjian cuando llegó a mis manos uno de sus primeros trabajos "Garin". Por aquel momento yo me estaba iniciando en el descubrimiento de otras músicas, de nuevos sonidos. Escuchando aquel disco, no dejé de preguntarme, ¿cómo es posible crear algo tan bello?

Después vinieron otros trabajos, que no hicieron sino acrecentar mis ganas por seguir disfrutando de sus creaciones. "Yeraz (Sueño)" fue la cima. He oido ese disco cientos de veces. No me canso (no me cansaré). Ahora presenta su último trabajo "Amalur (Tierra madre)"Su música transciende más allá del tiempo o fronteras geográficas.

Una música fresca y embriagadora que hace de sus actuaciones todo un acontecimiento para quienes buscamos las raíces de la música tracional pero sin perder los aires actuales.Y todo quedó refrendado con el increíble concierto que nos regaló el pasado mes. Acompañado de una gran banda (de músicos griegos) Yazdjian hizo un repaso a toda su discografía (cinco discos en el mercado, creo) ofreciéndonos un concierto dificil de olvidar.

Música hecha desde el corazón. Música con aires mediterráneos.

Y te vuelves a decir, una y mil veces...ya no quedaba de esto...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué linda quedó la entrada, Salva!
Yo te agradezco haberme regalado una canción de "Garin". Ya la escuché varias veces y siempre ocurre esa mezcla de placer y pena, y ahora se le suma el saber que fuiste vos quien me acercó a ella, y eso la hace única.
Laura

Anónimo dijo...

Hola Salva. Muy sentido homenaje a este grandísimo Músico y cantante. Sus discos sonuna sucesión irrefenable de sentimientos y emociones que nos dejan con el alma en un puño. Hay un tema de él, en el disco de Nykos Xydakis "Imerologio" que sé haría tus delicias. Si quieres te lo enviaré.
Por cierto, en Lorca estuve viendo a la grandísima (para mí la más grande) Haris Alexiou. Me tiembla la voz al recordarlo...
Un fuerte abrazo
Javi

SaLvAtOrE dijo...

Sublime. He vuelto a escuchar Yeraz entero, no hay palabras. Su voz es una dulce caricia, su música detiene el tiempo por completo.

Laura, me alegro de que te haya gustado la canción que te he pasado. Me encanta que participes. Si Yazdjian detiene el tiempo, tu haces que no exista lejanía, entiendes la vida como yo, y por eso para mi no existe distancia alguna.

Javi, buscando información sobre este genio llegué a tu blog, y desde el primer momento, supe que era para quedarme. Me gusta porque estoy descubriendo muchas cosas. Muchas gracias por tus aportaciones, y por el universo por descubrir que es ese rinconcito que nos ofreces cada día.

Anónimo dijo...

Sólo un viejo y cansado sabio lo definió mejor, tras uno de sus conciertos, diciéndole "you are a machine"...